¿Qué es RoLodex?

Me llamo Jeniffer. Soy estratega de mercadeo y comunicaciones. Nací y crecí en Puerto Rico. Por décadas trabajé como periodista y directora de relaciones públicas en Nueva York. Estudié en la Universidad de Puerto Rico y posteriormente en New York University, Tisch School of the Arts. Soy la primera persona en mi familia que obtiene un grado universitario, pero mi papá es el lector más voraz que he conocido. Leyó Cien Años de Soledad antes que yo. Es importante destacarlo, porque fue él, mi papá, el que infundió en mí un profundo amor por las letras, los libros y claro, Nueva York. Cuando era apenas una joven de 22 años, me desplazaba por la ciudad cubriendo temas de interés humano además de moda, belleza y entretenimiento, primero para El Diario La Prensa y luego para People en Español. Eran los tiempos gloriosos del universo editorial aunque los sueldos no alcanzaran.

Más adelante me desempeñé como directora regional en M·A·C Cosmetics. Aquí fue que la cosa se puso buena. Poco a poco fui construyendo equipos de PR mientras ideaba programas integrados de mercadeo para amplificar la marca creando awareness, cultivando equity y fidelidad en mercados emergentes latinoamericanos que me convirtieron en una experta regional apoyando inclusive otras marcas del titánico portfolio global de Estée Lauder Companies como Clinique, Aveda y La Mer.

Eventualmente fui parte del primer DMO de Puerto Rico, Discover Puerto Rico, que buscaba redefinir la narrativa existente y elevar la isla como destino turístico a nivel internacional. Poco después, me atreví a lanzar mi práctica de consultoría integrada y por fortuna, despegó con éxito.

Aunque a muy temprana edad ya me había intoxicado el germen que suelen tener en común todos los hodófilos, no empecé a viajar hasta los 18. Primero RD, seguido por México, luego NY hasta que llegamos a Camboya, Jerusalén y Jordania. Fue mi tiempo en M·A·C Cosmetics lo que exacerbó mi obsesión con viajar. Nada volvió a ser igual. Parte de mi trabajo consistía en crear experiencias únicas, auténticas e inolvidables y para eso necesitaba no solamente armarme de los mejores profesionales en la industria, los tastemakers, digamos…sino que también estaba constantemente rodeada de creativos, editores, diseñadores, chefs, maquillistas y claro, soñadores. Demás está decir que me costó separar mi identidad de mi trabajo. No sabía si estaba soñando o despierta. Era muy bueno para ser verdad.

Llegó un momento que, tenía más contactos que días en el año. No había restaurante que no había probado en Brasil, no había medio que no conociera en México y no había calle sin recorrer en Paris. En una misma semana amanecía en Hong Kong, cenaba en Nueva York y me reunía en Bogotá—no exagero. Acumulé tantas millas que todavía me quedan, es mucho decir porque han pasado 5 años.

Confieso que por mucho tiempo dudé escribir estas líneas. Lo cierto es que- no soy influencer, ni foodie, ni agente de viajes, ni fotógrafa profesional…también estoy lejos de ser una jet setter. Soy simplemente una mujer que ama viajar… y sabe cómo hacerlo. No estoy buscando validación, tampoco impresionar. Estoy clara. RoLodex soy yo en mi propio lane, en Spanglish, con las arrugas y la magia de los cuarenta. Es lo más parecido a aquel escrito que enviaba por correo electrónico a mis tres tristes contactos cuando Yahoo era relevante. Se llamaba- que Dios me perdone- Diarios de una Viajera Cojonuda y aún con ese nombre, fue esa columna la que me ganó mi primer empleo como periodista en el Diario la Prensa en Nueva York. Esperemos que este resuene mejor con ustedes, mis valientes lectores.

Por fin llegó el momento de darles un hogar a todos los souvenirs, de ponerles nombre, apellido y dirección. RoLodex— un homenaje a mis apellidos Rosa López, y al consabido artefacto del que dependíamos los concierges y los relacionistas públicos.

Advierto que no es una guía, ese espacio está saturado, lamento decepcionar tan temprano. Pero sí estamos todos, todas y todes frente a un recuento, una plétora de memorias redactadas sin mucho adorno ni maquillaje, sin mucha formalidad…A los eruditos gramaticales les sugiero que se relajen, porque después de la pandemia pocas cosas nos deben estresar… Estos son mis pasos a veces lentos otras veces acelerados, la suma de mis errores y aciertos, es el camino, el cómo, cuándo y dónde, es la vida sucediendo. Son mis souvenirs del buen viajar.

Naturalmente, el primer volumen de RoLodex está dedicado al gran amor de mi vida, Nueva York. No podía ser de otra manera.

¿Por qué subscribirte?

Es una pregunta válida. Convertirte en un subscriptor(a) te da la oportunidad de experimentar de primera mano las historias que abarcan y encierran todos los aciertos, recomendaciones y listas que han tomado una vida entera acumular— de una fuente fidedigna y probada. Próximamente añadiré invitados especiales, Preguntas y Respuestas (Q&A) y además los subscriptores tendrán acceso a comentarios que haré todo lo humanamente posible por responder a la brevedad.

Podrás crear en tiempo real tu propio RoLodex y ya no perderás un día tan valioso en Nueva York, Paris o México a ciegas…sabiendo que no caíste en una trampa turística y que alguien más hizo el minucioso research por ti.

Ciertamente, las revistas solían cumplir con estas funciones pero tristemente, con el deterioro del universo editorial, exceptuando algunas como YOLO Journal, por ejemplo, cada vez más su contenido está comprometido con la publicidad, cueste lo que cueste, incluyendo la credibilidad e integridad.

Al subscribirte a RoLodex, eres parte de una comunidad que apoya también el periodismo independiente, serio y responsable.

To pledge or not to pledge, esa es la pergunta. Lo dejo a tu entera discreción. Por ahora, buckle up and enjoy the ride.

Sé parte

Para más información, visita Substack.com.

Subscribe to RoLoDex Substack

My personal Substack

People

Soy estratega de MarComms y periodista. Amo viajar, sé cómo hacerlo y me lo tomo en serio. RoLodex es la suma, el hogar y la dirección donde habitan mis recuerdos, relatos y escondites de toda una vida. Resumiendo, son souvenirs del buen viajar.